24 de diciembre de 2008

La biblioteca pública y el libre acceso a la información.

Comparto la presentación de la Ponencia de Paula Picco (Uruguay) durante el XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios, realizado en Guadalajara, México, diciembre de 2008.

Me parece que vale la pena: está muy claro, y contiene conceptos muy importantes,: el derecho de acceso a la información como elemento fundamental de la visión y misión de la biblioteca; su vinculación con el desarrollo de un país; su inserción en políticas más amplias; el rol de la biblioteca pública como instrumento con que cuenta el Estado para garantizar este derecho, cuales son las barreras que impiden su goce ....

En fin ... te invito a leerlo ... ¿qué opinas?

¿Tiene importancia para vos el derecho a la información?


11 de diciembre de 2008

60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un humilde aporte para estimular las buenas prácticas de los derechos de todos en nuestras bibliotecas:

Defender el Acceso libre, igualitario, democrático y gratuito de toda la comunidad a la información, a través de todos los recursos existentes, practicando y defendiendo el trato fraternal, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, o distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Defender el derecho de toda persona, cualquiera sea su condición, de entrar, permanecer y usar los servicios de las bibliotecas, porque el derecho a la información es igual para todos. Todos los usuarios tienen la libertad e igualdad de acceso, permanencia y uso de la biblioteca.

No brindar trato preferencial ni atenciones especiales a determinados usuarios, y tratar a todos con el mismo respeto, sin distinciones. Ninguna persona que ingrese a la biblioteca debe ser maltratada.

Luchar por el acceso igualitario a la información para todos, más allá de la condición de los usuarios ante la justicia, y atender las necesidades de información que requieran para ejercer sus derechos legales.

Proteger, respetar y garantizar el derecho a la intimidad y confidencialidad del usuario, resguardando los datos personales que resulten del registro de su relación con las bibliotecas, e informarlos sobre este derecho y sobre los hechos que violen este derecho.

No censurar, ni permitir la censura de información, en cualquier soporte o formato en las bibliotecas, ya sea en el proceso de selección, el desarrollo de colecciones, el procesamiento técnico, almacenamiento, la difusión, o en su modo de acceso; todo documento ingresado debe tener igualdad de dedicación en su tratamiento, y éste debe ser realizado en forma objetiva y con amplitud de criterio, aunque sea de ideología contraria al bibliotecario.

Si una biblioteca, por diversas razones, no cuenta con la información requerida, informar acerca de la fuente donde el usuario puede conseguir la información que necesita.

Desarrollar y difundir colecciones y servicios respetando la libertad intelectual de lectores y autores, con una amplia variedad de ideologías y posturas. Ofrecer, facilitar y garantizar sin prejuicios, que todo usuario acceda a la información que necesite acerca de creencias, religiones, política, e ideologías. Brindar la información necesaria a los usuarios para llevar adelante sus investigaciones.

Favorecer el diálogo y el libre intercambio de ideas con colegas y compañeros de trabajo, respetando su experiencia, sus opiniones y sus investigaciones, y difundiendo en la comunidad bibliotecaria estas expresiones más allá de nuestra percepción acerca de sus producciones, con el objeto de enriquecer a todos los profesionales por igual, y en beneficio de la profesión.

Los usuarios y bibliotecarios tenemos el derecho y la libertad de pertenecer a asociaciones. Nadie deberá impedir reuniones pacíficas en las bibliotecas.

Acompañar a los usuarios en sus estudios e investigaciones, en su educación formal e informal, formación cultural e intelectual, y en toda actividad personal o comunitaria que requiera de información. Los usuarios tienen derecho a recibir del bibliotecario la formación para el desarrollo de habilidades en la búsqueda, selección, y uso de la información, que les permita ejercer el óptimo uso de las distintas fuentes de información en todos los soportes y tecnologías.

No buscar beneficios personales en detrimento de usuarios, colegas, o la institución en la que se trabaja. Ni favorecer a ciertos usuarios en perjuicio de los demás.

Defender y fomentar el disfrute del arte y el progreso científico, conocer y brindar la información a los autores sobre sus derechos de autor morales y patrimoniales, y respetar y hacer respetar la decisión de los autores sobre sus derechos.

Aportar a que se hagan efectivos los derechos humanos, favoreciendo la difusión y el acceso de estos derechos en nuestra comunidad.

Nuestro deber como bibliotecarios respecto a la comunidad, es brindarle la información objetiva, veraz, oportuna y precisa para satisfacer sus necesidades.También es nuestro deber informar sobre el derecho a la información, porque este derecho humano facilita el acceso a
los demás derechos.

Podemos luchar contra la falta de información, la destrucción de información y el falseamiento de información, generada por aquellos cuyo interés es contrario a que el pueblo o determinado sector esté informado, exigiendo que se cumpla y haciendo conocer el derecho a la información: el derecho a pedir, conocer, y difundir la información científica, cultural, y pública.
La información pública (generada por el Estado y los actos de gobierno), como su nombre lo indica, es de todos, no es del gobierno.

Ni el Estado ni cualquier persona o grupo tiene derecho a privarnos de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la información.

6 de noviembre de 2008

Bibliotecarios y Derechos Humanos

Transcribo el Comunicado de Evocación y Valoración de los Derechos Humanos en el sexagésimo aniversario, iniciado por el Dr. Felipe Meneses Tello de México, con las últimas adhesiones incorporadas:

Declaración Universal de Derechos Humanos: 1948-2008

En este año se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En atención a este acontecimiento mundial, nosotros como profesionales de instituciones bibliotecarias y documentales expresamos:

Es deber de la comunidad bibliotecaria internacional hacer suya la causa de difundir, promover y defender los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los que se apunta respectivamente:“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”... “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Ante estas libertades, coincidimos en una clara toma de conciencia y una mirada profunda por parte de quienes encarnamos las instituciones bibliotecarias y documentales. En este tenor, pensamos que es necesario procurar emprender proyectos y programas de práctica bibliotecaria para incorporarlos a la dinámica social, política, cultural, ideológica, tecnológica que tiendan a vencer prejuicios y sentimientos discriminatorios.
Respaldar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en general, y esos artículos en particular, es promover y potenciar el respeto por las libertades fundamentales; es garantizar la pluralidad de ideas en materia de desarrollo de colecciones y administración de servicios bibliotecarios al público; es una toma de decisión cívica para enfrentar circunstancias difíciles en momentos cruciales; es impedir la asfixia de las libertades sociales, culturales, jurídicas, políticas e ideológicas. Libertades imprescindibles para el fomento y defensa de los derechos de la humanidad; para reforzar el trabajo profesional de quienes hacemos funcionar los diferentes tipos de bibliotecas e instituciones documentales afines.
Así, en este año recordamos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una resolución que fue adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y reconocemos que es, desde entonces, un compromiso con la dignidad a escala universal. De tal modo convenimos que la Declaración nos atañe a todos los profesionales y usuarios de la información, en todas las coordenadas de tiempo y espacio.

Con base en lo anterior, la Declaración, compuesta por 30 artículos, la evocamos y valoramos en su justa dimensión al leerla en:

http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm

Atte.

Felipe Meneses Tello, México
Rosa Cristina Baéz Valdes, Cuba
Pedro López López, España
Tomás Solari, Argentina
Sandra Gpe. Rosas Poblano, México
Javier Jimeno Perelló, España
Jesús Valdez Ramos, México
José Ignacio Fernández, Chile
Celso Martínez Musiño, México
Oswaldo Francisco de Almeida Junior, Brasil
Frida Gisela Ortiz Uribe, México
Beatriz Mediavilla Angulo, España
Raúl Novelo Peña, México
Javier Pérez Iglesias, España
Martín Vera Cabañas, México
Sonia Mangas, Argentina
Alvaro Quijano Solis, México
José Luis Cruz Penzato, España
Enrique Mori, Perú
Mª José Pastor Alfonso, España
Flor Bossie, Argentina
Josefina Carrascón Garrido, España
Julia Campos Hernández, México
Antonio Casado Poyales, España
Silvia Graciela Fois, Argentina
Eusebio Gómez Bautista, España
María Alejandra Martón, Argentina
Yudy Moreira Mardones, Chile
Luis Ricardo Maciel Cruzalta, México
Graciela Dillet, Argentina
Gerardo Arévalo Guzmán, México
Yoshiko Moriya Vda. de Feundorfer, Paraguay
Josefina Mandaradoni, México
Genaro Luis García López, España
Saúl H. Souto Fuentes, México
Julia Pérez Escribano, España
María Ristna Recalde de Vazquez, Paraguay
Mario Fuentes, México
María Elsa Rodríguez, Argentina
Ana Laura Mar González, México
Myrian J Fernández, Argentina
Nilsa Ernest Ortusa, Paraguay
Lorena Isabel Torres Rivera, México
Conxa Calafat Marí, España
Jesús Fabricio Menjura Morales, Colombia
María Luisa Lascurain Sánchez, España
Bertha Garcia Cienfuegos, Perú
Jesús Dueñas Becerra, Cuba
Martha González, Venezuela
Zapopan Martín Muela Meza, México
Graciela Córsico, Argentina
Alma Rosa Mendez Correa, México
Luis Oporto Ordoñez, Bolivia
Roberto Treviño García, México
Tatiana Carsen, Argentina
Mari Carmen Peña, España
Fernando Díaz Pacífico, Argentina
José Goméz, Venezuela
Mª Peregrina Chavarri Mardones, España
Rita Candame Jornet, Argentina
Mónica Caballo Baldominos, España
Luisa Maria Royano, Argentina
Jone Arroitajauregi Aranburu, España
Raquel Noemí Dalmasso, Argentina
Raúl Alberto Frutos, Argentina
María Teresa Costamagna, Argentina

El texto de este comunicado está disponible en:
http://www.ofaj.com.br/textos_conteudo.php?cod!2
http://art-19.blogspot.com


Pd. Si desea adherirse a este comunicado, escribir a:
fmeneses@correo.unam.mx; jgimeno@buc.ucm.es

27 de octubre de 2008

Encuentro Mundial de Informacion y Derechos Humanos

Reuniones 2008 en Madrid, Bogotá, México D.F. ... otros países en 2009, para presentar el evento a instituciones que quieran ser colaboradoras.

La Fundación Ciencias de la Documentación (www.documentalistas.org) y la Fundación Cultura de Paz (www.fund-culturadepaz.org) están organizando en España, para noviembre del próximo año 2009, el ENCUENTRO MUNDIAL DE INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.
Este evento tiene como misión descubrir el valor de la Información (contenida en los documentos, sean cuales sean sus soportes en todo su ciclo de vida (creación, gestión, acceso, difusión) como instrumento para el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos. Para conseguirlo los participantes internacionales centrarán sus ponencias en tres bloques temáticos que cubran el Estado, los Profesionales y la Ciudadanía:

- El rol de los Estados democráticos ante los DDHH.

- El rol de los Profesionales de la Información y Comunicación ante los DDHH.

- El rol de los Ciudadanos ante los DDHH.

Con el fin de realizar un evento realmente internacional los organizadores están gestionando una ronda de reuniones (Bogotá: noviembre 2008, Madrid: diciembre 2008, México D.F.: diciembre 2008, y otros países en 2009) para presentar el evento a instituciones NO LUCRATIVAS relacionadas con las temáticas del ENCUENTRO (Sociedad de la Información, TIC’s, Derechos Humanos, Política) que quieran participar como colaboradores en la organización del mismo.

Instituciones interesadas en participar en estas primeras reuniones de presentación del evento deben ponerse en contacto con los organizadores al teléfono (+34) 927 416 606 o el email info@documentalistas.org antes de finalizar la primera semana de noviembre. SÓLO SE MANDARÁN DATOS DE LA CONVOCATORIA A QUIENES CONFIRMEN SU INTERÉS POR PARTICIPAR.

26 de octubre de 2008

El muro

El muro de George W. Bush (quien promulgó en el 2006 la ley aprobada por el Congreso) podría terminarse en diciembre (si la crisis se lo permite). Pero el 'muro infernal' no solamente tiene dificultades económicas, si hasta el mismísimo vaticano se le tiró en contra, y ni hablar de ecologistas, activistas pro-inmigrantes, propietarios y otros gobiernos.
El Gobierno de EU, representado entre otras autoridades por el representante alterno de la misión estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, defendió la construcción del muro en beneficio de la seguridad nacional, porque, dijo, "ningún país puede permitir que sus leyes y fronteras sean violadas".
En una audiencia celebrada en el marco del 133º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de la Universidad de Texas y Margo Tamez, una indígena Lipan Apache afectada por la construcción del muro, denunciaron serias violaciones a los derechos humanos por parte de EU. Entre otros aspectos, alegaron que el muro viola el derecho a la consulta, al acceso a la información, a la libertad de expresión y a la propiedad, y socava los derechos de los pueblos indígenas de las áreas por las que pasará.
El Grupo de Trabajo de la Universidad de Texas describió a la CIDH las dificultades que tuvieron para obtener información esencial sobre la ubicación concreta del muro y su impacto en los terrenos de los indígenas.
En la audiencia, Tamez se quejó del proceso de consulta que inició el Gobierno sobre la construcción del muro, ya que no fue un diálogo abierto con las autoridades y se vieron obligados a escribir sus preguntas en un papel.
El Grupo, exigió en abril a EU, bajo la ley de Libertad de Información, respuestas a sus preguntas, pero sus esfuerzos fueron en vano hasta ahora.
Los peticionarios también alegaron que el Gobierno de EU discrimina a los propietarios que perderán sus propiedades, o parte de las mismas, para dar paso al muro, ya que otros terrenos del área, como campos de golf, quedarán intactos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/549355.html

Este artículo se lee acompañado de la música de 'The Wall' (El Muro), de Pink Floyd. Acá dejo 2 temas traducidos.
EN PERSONA:
Así que pensaste que te gustaría ir al show?
Para sentir la cálida emoción de la confusión
Ese resplandor de astronauta
Te tengo malas noticias, linda...
Pink no se siente bien, se quedó en el hotel
Nos mandaron como banda sustituta
Y vamos a averiguar cómo son ustedes en realidad
Hay maricas en el público?
Pónganlos contra la pared!
Hay uno en el reflector, lo veo raro!
Pónganlo contra la pared!
Ése parece judío! Ése es negro!
Quién dejó entrar a toda esta porquería?
Hay uno fumando hierba! Y ése tiene manchas!
Si por mí fuera, los mandaría a fusilar a todos!

HEY TÚ
Hey tú! Allí fuera en el frío, quedándote solo, volviéndote viejo, puedes sentirme?
Hey tú! Esperando en los pasillos, con el deseo de viajar y las sonrisas apagadas, puedes sentirme?
Hey tú! No los ayudes a esconder la luz No te entregues sin pelear
Hey tú! Allí por las tuyas, sentado desnudo frente al teléfono, me tocarías?
Hey tú! Con el oído contra la pared, esperando poder contar con alguien, me tocarías?
Hey tú! Me ayudarías a cargar con la piedra?
Abre, tu corazón, estoy volviendo a casa

Pero sólo fue fantasía
La pared era demasiado alta, como puedes ver
No importa como intentó no pudo liberarse, con los gusanos comiéndole el cerebro
Hey tú! Allí fuera en el camino, haciendo lo que te dicen, puedes ayudarme?
Hey tú! Allí detrás de la pared, matando esperanzas, puedes ayudarme?
Hey tú! No me digas que no hay esperanza para nada
Juntos nos levantamos, divididos nos caemos

27 de septiembre de 2008

Queremos saber de que se trata

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Información. Esa fecha quedó fijada a partir del encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información que se realizó en Sofía (Bulgaria), en 2002, cuando también se creó la Red de Defensores del Acceso a la Información (FOIA: Freedom of Information Advocates).
En la provincia de Santa Fe, ante el estancamiento del proyecto de ley sobre acceso a la información pública en el Senado provincial, Binner indicó que este año firmará un decreto que incluso tendrá un espíritu más abierto y democrático que la iniciativa que está en el Parlamento.
Este decreto, facilitaría el acceso a la información pública solamente en el poder ejecutivo, quedando en igualdad de condiciones que a nivel nacional. Lo ideal sería una ley que abarque a los tres poderes.
El gobierno santafesino informó además que existe una demora de tipo burocrático para dar cuenta de los datos referidos a publicidad oficial del año 2007 (gestión Obeid) y 2008, pero que está prevista una respuesta en un breve lapso al pedido realizado por una organización no gubernamental de la provincia.
Consultado Binner acerca de la inquietud de periodistas sobre la resistencia de diputados y senadores provinciales a dar a conocer el destino de generosos subsidios de los que dispone cada legislador, el gobernador indicó que los miembros de la bancada socialista de ambas cámaras "dan esa información" sin restricciones.

26 de septiembre de 2008

El precio del silencio

Informe sobre libertad de expresión
Fondos para publicidad del Estado que se reparten de forma arbitraria con el fin de premiar coberturas favorables y castigar las críticas, contratos de pago directo a periodistas, o llamadas a editores de parte de funcionarios molestos por la difusión de una noticia son prácticas que limitan la libertad de expresión y que se ejecutan tras bambalinas.
"Hasta hace unos años predominaban las interferencias graves, como la persecución, la censura directa o el asesinato de periodistas. Ahora esas formas están en retirada, afortunadamente, y afloran otras menos ostensibles, pero igualmente dañinas", dijo a IPS la directora del programa de libertad de expresión de la ADC, Eleonora Rabinovich. Esas prácticas, que conforman "patrones recurrentes" de intromisión, fueron documentadas en el informe "El precio del silencio. Uso y abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina", presentado en Buenos Aires el 14 de agosto. La investigación, efectuada en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Perú y Uruguay estuvo a cargo de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina) y de la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, con sede en Nueva York, con apoyo de otras entidades de los países involucrados.
La investigación, que también alude a situaciones vividas en México, Guyana, Paraguay y Nicaragua, denuncia que "muchos gobiernos de la región utilizan sistemáticamente contratos publicitarios para recompensar o castigar a medios por sus contenidos" y remarca que quienes lo hacen "raramente están infringiendo leyes". Este es otro aspecto que subraya el estudio: el manejo discrecional de recursos para estos fines prospera gracias a un vacío legal. De los siete países estudiados, sólo Perú sancionó una ley de manejo de publicidad oficial en 2006, pero los autores del trabajo señalan que no está reglamentada y resulta inefectiva. "No hay normas que prohíban específicamente la discriminación" en el reparto de publicidad oficial, dicen. "Los marcos jurídicos existentes son insuficientes e inadecuados", según el informe, y el abuso se incrementa por la centralización en la toma de decisiones relacionadas con estos temas.
Con respecto a Argentina, el informe señala el hecho de que periodistas son tentados con el dinero de la publicidad estatal: "El gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas de medios gráficos nacionales influyentes que tienen programas de radio o televisión por cable con bajos niveles de audiencia". Un periodista del diario La Nación reveló que fue sondeado para saber si tenía un programa donde pautar publicidad. "El gobierno nacional abusa sistemáticamente de sus facultades en materia de publicidad oficial y asignación excesiva de pauta a medios afines", remarca el informe, aludiendo a Argentina.
La investigación subraya asimismo situaciones de asignación discriminatoria de publicidad a medios favoritos. Página/12, con una tirada restringida pero cercano a las ideas del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), recibió muchos más anuncios estatales que otros periódicos de mayor circulación. Mientras, el periódico Perfil y la revista Noticias, críticos de esa administración, no reciben ninguna publicidad oficial. Por esta presunta discriminación, el grupo Perfil, casa editora del periódico homónimo y de Noticias, inició una querella judicial contra el gobierno. El fallo en primera instancia no fue favorable a la demandante, por falta de una ley específica, pero fue apelado.
Los autores recomiendan que los gobiernos "se comprometan públicamente" a no usar la publicidad como instrumento para interferir con la libertad de expresión, que adopten leyes claras y específicas, que eviten concentrar las decisiones en un funcionario, y que no usen el dinero destinado a anuncios con fines electorales, entre otros consejos.

(Fuente: "Cuánto cuesta cerrar el pico" / por Marcela Valente. IPS, 13 de agosto 2008).

7 de septiembre de 2008

Programa de las VIII Jornadas Regionales y VI Jornadas Provinciales de Bibliotecarios - Rosario, septiembre 2008.

La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario, con el fin de abordar la temática “Bibliotecas y sus Bibliotecarios como Gestores de la Información para el Conocimiento en la Sociedad Globalizada” organiza las VIII Jornadas Regionales y VI Provinciales de Bibliotecarios, los días 12 y 13 de Septiembre de 2008, en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario.

PROGRAMA

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE

09:00
Acreditación
10:00 Acto de Apertura Palabras de bienvenida a cargo de María Rosa Adamo. Pres. Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.
10:15 Conferencia Inaugural Belarmina Benítez de Vendrell. Dpto. de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNM.
Los estudios de grado y los profesionales de la información

Eje 1: Situación profesional e identidad de los Bibliotecarios en la Sociedad del Conocimiento
11:00 Maria Eugenia Di Miro. Bca. Municipal DF Sarmiento. Comisión de Referentes Bibliotecarios. Morón.
Revalorización del rol bibliotecario y de las bibliotecas.
11:15 Silvia Scocozza de Crenna. Bca. José M. Estrada. Colegio Sagrada Familia. Casilda.
Biblioteca y bibliotecarios gestores de la información para el conocimiento en la sociedad globalizada.
11:30 Mercedes del Valle Rodríguez. Bca. FaCE. UNCo.
Planificación táctica en la dirección de Biblioteca de la UNCo en pos de un nuevo perfil del profesional bibliotecario.
11:45 Receso // Coffee Break

Eje 2: Conocimiento y uso de las NTIC’s en la Biblioteca
12:15 Ana María Córdoba. Bibliotecaria Escolar. Rosario
Construyendo caminos…
12:30 Juan Magnaterra. Fundación Biblioteca Central de Medicina. Argentina
Los nuevos paradigmas de la Bibliotecología.
12:45 Graciela Torresetti, Miguel A. Dura y Darío Fasolis. Estudiantes. UNL
Inserción de la Bibliotecología en el sector productivo mediante las TIC’s.
13:00 Receso // Lunch

Eje 3: Nuevos paradigmas para la formación de los bibliotecarios
15:00 Celia Maria Portaneri Grippo. Licenciatura en Bibliotecología. Modalidad a distancia. UNL
Relato de experiencia: Tutoría Online: desafío y creatividad.
15:15 Edgardo A. Stubbs. UNLP
Nuevos paradigmas en Bibliotecología: el modelo entidad-relación como base para una nueva concepción en las Ciencias de la Información
15:30 Beatriz Perez Risso de Costa. Coord. Académica Licenciatura en Bibliotecología. Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales. UNL
La Educación a Distancia y la Licenciatura en Bibliotecología

Eje 4: Tendencias en el proceso bibliográfico de la Información (en el futuro de los procesos técnicos)
15:45 Silvia Ferreyra, Miriam Franco, Gerardo Salta.
Enfoque comparativo entre AACR y RDA
16:00 Susana Gaiteri, Ma. Alejandra Madrazo, E. Vila. Tutoras del Sistema Aguapey.
Aguapey desde la experiencia del usuario
16:15 Receso // Coffee Break
16:45 COMABI. Comisión Asesora Bibliotecológica. UNR.
Rodolfo Ramaccioni y personal de Nodo Informático presentará La página virtual de la UNR.
18:00 En el Marco de las Jornadas, adherimos a la Inauguración del Edificio de la Biblioteca Central. Campus UCA. Rosario.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE

10,30 Mesa Redonda. Archiveros, Bibliotecarios, Informáticos y Museólogos: Relación de proximidad entre las profesiones.
P. Di Biassio, Raúl Escandar, Rolando Maggi, Mauro Petinari. Modera : Nancy Genoves
11:00 Raúl Frutos. Biblioteca Central Rosario. UCA
Descripción de la nueva Biblioteca Central UCA Rosario
y Actividad: visita guiada a la biblioteca
11:40 Receso // Break
14,00 Silvia Pisano. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Orientación y ayuda al usuario en la Interfase de los OPAC’s Web del MERCOSUR.
Presentación del Proyecto UBACYT F 054. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Conferencia final
14,30 Ms. Elsa Barber. Sub-Directora Biblioteca Nacional Actualidad de la Biblioteca Nacional.
15:30 Reflexiones finales
Entrega de Certificados.

------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades extra Jornadas en Conmemoración Del día del Bibliotecario

15:45 Bienvenida a los egresados promoción 2007-2008 de la Carrera de Bibliotecología. ISET Nro. 18 “20 de Junio”. Bienvenida a los nuevos Licenciados en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
16:00 Entrega de Menciones Especiales.

ASOCIACION DE BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES DE ROSARIO
PERSONERIA JURIDICA 0318/70
CORRIENTES 653 1º piso Of, 4
ROSARIO- SANTA FE - ARGENTINA
TE. 54-341-411-2075
E-mail: abprosarios@yahoo.com.ar

4 de septiembre de 2008

Acceso a la información en la provincia de Santa Fe

Después de 6 años de intentos fallidos, ingresan dos proyectos de ley de acceso a la información (para los tres poderes) a la Legislatura de Santa Fe.
Uno de los proyectos pertenece al PDP (que insiste todos los años) y el otro al radicalismo.
¿Lograremos tener, por fin, una ley que nos permita el libre acceso a la información en nuestra provincia?
Fuente: El Litoral, 4 de setiembe de 2008.

28 de agosto de 2008

Declaración de Glasgow

Declaración de Glasgow sobre las Bibliotecas, los Servicios de Información y la Libertad Intelectual

Reunida en Glasgow con ocasión del 75 aniversario de su creación, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) declara que:
La IFLA proclama el derecho fundamental de los seres humanos a acceder y expresar la información sin ningún tipo de restricción. La IFLA, con el apoyo de sus socios repartidos por todo el mundo, defiende y promueve la libertad intelectual como se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta libertad intelectual abarca la riqueza del conocimiento humano, la diversidad de opinión, el pensamiento creativo y la actividad intelectual. La IFLA afirma que la dedicación a la libertad intelectual es una responsabilidad fundamental de los bibliotecarios y documentalistas de todo el mundo, expresada a través de códigos de conducta ética y demostrada mediante la práctica.

La IFLA afirma que:

  • Las bibliotecas y los servicios de información ofrecen acceso a la información, ideas y productos de la imaginación en cualquier soporte y sin importar las fronteras. Actúan como intermediarios del conocimiento, pensamiento y cultura, ofreciendo ayuda esencial para la toma independiente de decisiones, el desarrollo cultural, la investigación y el aprendizaje continuo de individuos y grupos.
  • Las bibliotecas y los servicios de información contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la libertad intelectual y ayudan a salvaguardar los valores democráticos y los derechos civiles universales. En consecuencia, están comprometidos a ofrecer a sus usuarios acceso sin restricción a recursos y servicios relevantes y a oponerse a cualquier forma de censura.
  • Las bibliotecas y los servicios de información deberán adquirir, preservar y hacer accesibles la mayor variedad de documentos posible, que reflejen la pluralidad y diversidad de la sociedad. La selección y disponibilidad de los materiales y servicios bibliotecarios deberá regirse por consideraciones profesionales y no por puntos de vista políticos, morales y religiosos.
  • Las bibliotecas y los servicios de información deberán poner a disposición de todos los usuarios por igual sus materiales, instalaciones y servicios. No deberán discriminar por ninguna razón como por la raza, origen nacional o étnico, género o preferencia sexual, edad, discapacidad, religión o ideología.
  • Las bibliotecas y los servicios de información deberán proteger los derechos de cada usuario a la privacidad y confidencialidad de la información que buscan o reciben y los recursos que han consultado, sacado en préstamo, adquirido o transmitido.

Por lo tanto, la IFLA insta a las bibliotecas y a los servicios de información y a su personal a que defiendan y fomenten los principios de la libertad intelectual y ofrezcan acceso sin restricciones a la información.

Esta Declaración fue preparada por la IFLA/FAIFE. Aprobada por la Junta de Gobierno de la IFLA el 28 de marzo del 2002 en La Haya, Los Países Bajos. Proclamada por el Consejo de la IFLA el 19 de agosto del 2002 en Glasgow, Escocia.

Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual

La declaración, elaborada por el Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión de la IFLA (IFLA/FAIFE), fue aprobada por su Comité Ejecutivo en La Haya, Holanda, 25 de marzo de 1999.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) apoya, defiende y promueve la libertad intelectual tal y como está definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La IFLA declara que los seres humanos tienen el derecho fundamental de acceder a las expresiones del conocimiento, el pensamiento creativo y la actividad intelectual, y de expresar sus opiniones públicamente.
La IFLA cree que el derecho a saber y la libertad de expresión son dos aspectos del mismo principio. El derecho a saber es un requisito para la libertad de pensamiento y de conciencia; la libertad de pensamiento y la libertad de expresión son condiciones necesarias para la libertad de acceso a la información.
La IFLA afirma que el compromiso con la libertad intelectual es una responsabilidad esencial de la profesión bibliotecaria.
Por lo tanto, la IFLA hace un llamamiento a las bibliotecas y el personal de las bibliotecas para que se adhieran a los principios de la libertad intelectual, el acceso sin restricciones a la información y la libertad de expresión, y reconozcan el derecho a la intimidad de los usuarios de las bibliotecas.
La IFLA insta a sus miembros a que actúen para promover la aceptación y la puesta en práctica de estos principios. Al hacerlo, la IFLA afirma que:

  • Las bibliotecas proporcionan acceso a la información, a las ideas y a las obras de creación. Sirven como puertas de acceso al conocimiento, el pensamiento y la cultura.
  • Las bibliotecas proporcionan un apoyo esencial a la formación continua, a la toma de decisiones independiente y al desarrollo cultural, tanto de los individuos como de los grupos.
  • Las bibliotecas contribuyen al desarrollo y el mantenimiento de la libertad intelectual y ayudan a preservar los valores democráticos básicos y los derechos civiles universales.
  • Las bibliotecas tienen la responsabilidad de garantizar y de facilitar el acceso a las expresiones del conocimiento y de la actividad intelectual. Con este fin, las bibliotecas deben adquirir, preservar y hacer accesible la más amplia variedad de materiales, que reflejen la pluralidad y la diversidad de la sociedad.
  • Las bibliotecas asegurarán que la selección y la disponibilidad de los materiales y servicios bibliotecarios estén regidas por consideraciones profesionales y no por criterios políticas, morales y religiosas.
  • Las bibliotecas adquirirán, organizarán y difundirán [información y documentación] libremente, y se opondrán a cualquier forma de censura.
  • Las bibliotecas harán accesibles a todos los usuarios por igual todos los materiales y los servicios. No habrá discriminación por razón de raza, credo, sexo, edad o por cualquier otro motivo.
  • Los usuarios tendrán derecho a la intimidad y al anonimato. Los bibliotecarios y demás personal de la biblioteca no revelarán a terceras personas la identidad de los usuarios ni los materiales que utilicen.
  • Las bibliotecas financiadas con fondos públicos y a las que tenga acceso el público defenderán los principios de la libertad intelectual.
  • Los bibliotecarios y demás empleados de estas bibliotecas tienen el deber de defender estos principios.
  • Los bibliotecarios y otros profesionales que trabajen en las bibliotecas, asumirán sus responsabilidades tanto con sus superiores como con sus usuarios. En caso de conflicto entre estas responsabilidades, prevalecerá el deber hacia el usuario.

17 de agosto de 2008

Decreto 1172/2003: para que sirve

"Todos los ciudadanos tienen derecho a saber cómo los funcionarios manejan los asuntos públicos. Qué decisiones toman, qué destino le dan al dinero del Estado o qué hacen o dejan de hacer. Este derecho de acceso a la información pública es reconocido internacionalmente como un derecho humano y, en la Argentina, tiene jerarquía constitucional. Sin embargo, son pocos los que lo conocen y muchos menos todavía los que lo ejercen a través de pedidos
concretos de información, según coincidieron especialistas y funcionarios consultados por Clarín, ... "El derecho a la información pública está muy poco difundido y sólo lo ejercen organizaciones no gubernamentales, gente dedicada a la política y estudiantes universitarios. Ni siquiera lo hacen los periodistas", admitió Javier Lebenas, subsecretario porteño de Acceso a la Información, un cargo creado en noviembre pasado con el objetivo —justamente— de difundir y jerarquizar este derecho. En el ámbito del Poder Ejecutivo nacional existe el decreto 1172, firmado por el presidente Néstor Kirchner en 2003. Esa norma fue impulsada por la Oficina Anticorrupción, cuyo titular, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, reconoció que "todavía debemos trabajar en una cultura entre los funcionarios y los ciudadanos alrededor de este derecho" y señaló que se trata de "una herramienta apta para conocer la gestión pública, desaprovechada por los investigadores y la gente común". Alguien podría preguntarse para qué le serviría a alguien no especializado conocer los asuntos públicos. Qué le puede aportar al ciudadano común meterse en las cuestiones del Estado. Damián Loreti, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, explicó que "el derecho a la información pública es un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. Su culminación está en el derecho a la participación política, a la transparencia y a la vida en un estado de derecho democrático. Es también un límite a la exclusividad o monopolización de la información por parte de los Estados, los grupos de presión o los partidos políticos". En la misma línea, Natalia Torres, de CIPPEC, una ONG que promueve la transparencia institucional, dijo que "sería importante que este derecho sea desarrollado por sectores que no tienen otros canales para acceder a información o contactarse con el Estado. Todos debemos trabajar en la difusión de la
existencia de este derecho, como una forma de promover la equidad".

Fuente: "El acceso a la información pública, un derecho que muy pocos hacen valer". Clarín, 21 de mayo 2007.

Por ejemplo... En base a este decreto, Crítica de la Argentina presentó el pasado 4 de junio una nota al Ministerio de Planificación Federal pidiendo el estado del Plan de construcción de viviendas. (Ver nota en La pesadilla de la casa propia).

Para saber cómo se hace, te preparé una especie de resumen con algunas preguntas y las respuestas que da el Decreto:

¿Quien puede hacer la solicitud? "...toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información ..." (art. 6)
¿A quien puedo solicitar información? A todos los "organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional" (art. 2)
¿Cómo la solicito? "... por escrito, con identificación del requirente, sin estar sujeta a ninguna otra formalidad. No puede solicitarse la manifestación del propósito de la requisitoria ..." (art. 11). Guía práctica para hacer un pedido de información pública
¿En qué casos me pueden negar la información que solicite? Cuando una ley o decreto así lo establezca; o en caso de que la información sea: reservada; ponga en peligro el funcionamiento bancario o financiero; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos; comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero; la protegida por el secreto profesional; la que ponga en peligro la vida de otra persona; datos personales de carácter sensible; etc. (art. 16)
¿En cuánto tiempo deben responder? En un plazo no mayor de de diez días. (art.12)
¿Qué puedo hacer en caso de incumplimiento del Decreto 1172/03? Denunciar el hecho ante la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Acceso al Texto completo del Decreto 1172/03

16 de agosto de 2008

Derecho de acceso a la información pública

Tenemos derecho a estar informados. Tenemos derecho a saber lo que pasa en este bendito país, cuyos gobernantes desinforman, malinforman, y encima los periodistas manejan la información como mercancía.

El articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Según el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional (reforma de 1994), los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional, lo que avala el acceso a la información. La ignorancia de este derecho, provoca que seamos pasivos e indiferentes, y tomemos con naturalidad el no estar informados. Por eso es necesaria una ley que sistematice este derecho, que asegure su práctica y facilite que podamos solicitar información a las autoridades del poder judicial, ejecutivo o legislativo, ya que no son los dueños de la información pública, porque como su nombre lo indica, es de todos.

Yo me pregunto, si este gobierno que se jacta de enarbolar orgullosamente la bandera de los derechos humanos, está ocultando información pública (léase INDEC, para que todos nos entendamos, y para dar un claro, obvio pero innegable ejemplo) ¿me parece a mí, o está violando un derecho humano?