27 de septiembre de 2008

Queremos saber de que se trata

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Información. Esa fecha quedó fijada a partir del encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información que se realizó en Sofía (Bulgaria), en 2002, cuando también se creó la Red de Defensores del Acceso a la Información (FOIA: Freedom of Information Advocates).
En la provincia de Santa Fe, ante el estancamiento del proyecto de ley sobre acceso a la información pública en el Senado provincial, Binner indicó que este año firmará un decreto que incluso tendrá un espíritu más abierto y democrático que la iniciativa que está en el Parlamento.
Este decreto, facilitaría el acceso a la información pública solamente en el poder ejecutivo, quedando en igualdad de condiciones que a nivel nacional. Lo ideal sería una ley que abarque a los tres poderes.
El gobierno santafesino informó además que existe una demora de tipo burocrático para dar cuenta de los datos referidos a publicidad oficial del año 2007 (gestión Obeid) y 2008, pero que está prevista una respuesta en un breve lapso al pedido realizado por una organización no gubernamental de la provincia.
Consultado Binner acerca de la inquietud de periodistas sobre la resistencia de diputados y senadores provinciales a dar a conocer el destino de generosos subsidios de los que dispone cada legislador, el gobernador indicó que los miembros de la bancada socialista de ambas cámaras "dan esa información" sin restricciones.

No hay comentarios: