13 de julio de 2010

Saber es un derecho, que ahora sea ley

“Saber es un derecho. ¡Qué ahora sea ley” es la consigna de una campaña lanzada por varias ONG para lograr una norma nacional de acceso a la información pública.

En un documento conjunto, las entidades que promueven la campaña destacan “la importancia del acceso a la información pública como una herramienta para poder ejercer derechos fundamentales, monitorear la gestión pública y fomentar la participación ciudadana”.

También que una ley de esa naturaleza “debe establecer mecanismos claros para poder reclamar y recibir información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de crear una autoridad de aplicación eficaz y fijar plazos breves para la entrega de los datos requeridos y establecer excepciones concretas”.

Esa declaración fue girada -el jueves pasado- a todos los diputados y senadores nacionales, ya que el parlamento argentino reabrió el debate sobre diversos proyectos de ley que posibiliten acceder a información de los distintos organismos estatales.

Promuevan la campaña las siguientes ONG: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación por los Derechos Civiles; Poder Ciudadano; Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Foro de Periodismo Argentino; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación Mujeres por la Igualdad; y Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

No hay comentarios: