12 de febrero de 2009

La libertad ama a la justicia

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Gobierno Nacional de Argentina a que en 15 días comience a otorgar publicidad oficial al Diario Perfil y al resto de los productos de la Editorial Perfil. El fallo se fundó en el principio de igualdad y libertad de expresión tanto para los medios de comunicación como para los ciudadanos.
Para el tribunal, el Estado “no puede asignar los recursos disponibles de manera arbitraria, sobre la base de criterios irrazonables”.
Y agregó: "El tratamiento desigual con las demás publicaciones ... supone ... una evidente violación del principio de libertad de prensa, que debe ser reparada de inmediato porque ello afecta a los fundamentos mismos del principio republicano".
Urgente 24, 11-02-2009.

El 17 de agosto de 2008, el gobierno incluyó el primer aviso en perfil.com, (que en ese entonces tenía tres años de vida), y fue el primero en toda la editorial perfil desde 2003, año en que asumió NK.


La diputada nacional Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, es autora de un proyecto desde 2006 para reglamentar la entrega de Publicidad Oficial. Junto a Poder Ciudadano y ADC, denunció que entre 2003 y 2007 el gobierno de Néstor Kirchner subió de 46 a 322 millones de pesos el presupuesto de publicidad oficial. Un informe de ADC reveló que en 2008, sólo en los primeros 6 meses de gobierno, CFK invirtió 181.704.910 millones de pesos, un 10,3 por ciento más que en igual período de 2007. Esta cifra significó también un 76 por ciento del presupuesto previsto para todo 2008.

Por esta forma de actuar y por hechos no esclarecidos, la diputada presentó varios pedidos de informes al Ejecutivo que no fueron respondidos.
"[El gobierno] no le da publicidad a Perfil, sanciona a Radio Continental, acusa de golpistas a diarios independientes y fomenta la compra de medios por parte de adeptos al régimen que lo primero que hacen es echar a profesionales como Nelson Castro”
Silvana Giudici. Noticias del congreso nacional. 11-02-2009.

"El levantamiento del programa de Nelson Castro fue la más reciente acción de censura de una larga cadena que incluyó en distintas proporciones a decenas de periodistas y medios independientes. [...]. El gobierno podrá apelar a la Suprema Corte de Justicia, pero conociendo el antecedente de ese tribunal en la causa del diario Río Negro contra la provincia de Neuquén, citado entre los argumentos de este fallo a favor de Perfil, todo lo que podría conseguir es dilatar un poco más su caduca política de discriminación con la publicidad oficial.
Este fallo sobre la publicidad oficial sienta un precedente jurídico histórico para todo el periodismo argentino
".
Jorge Fontevecchia, CEO de la editorial Perfil. Perfil.com, 12-02-2009.


Para obtener más información sobre la distribución de la pauta oficial en Argentina, consulte la Base de Datos Pública de Publicidad Oficial de Poder Ciudadano.

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