27 de septiembre de 2008

Queremos saber de que se trata

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Derecho a la Información. Esa fecha quedó fijada a partir del encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información que se realizó en Sofía (Bulgaria), en 2002, cuando también se creó la Red de Defensores del Acceso a la Información (FOIA: Freedom of Information Advocates).
En la provincia de Santa Fe, ante el estancamiento del proyecto de ley sobre acceso a la información pública en el Senado provincial, Binner indicó que este año firmará un decreto que incluso tendrá un espíritu más abierto y democrático que la iniciativa que está en el Parlamento.
Este decreto, facilitaría el acceso a la información pública solamente en el poder ejecutivo, quedando en igualdad de condiciones que a nivel nacional. Lo ideal sería una ley que abarque a los tres poderes.
El gobierno santafesino informó además que existe una demora de tipo burocrático para dar cuenta de los datos referidos a publicidad oficial del año 2007 (gestión Obeid) y 2008, pero que está prevista una respuesta en un breve lapso al pedido realizado por una organización no gubernamental de la provincia.
Consultado Binner acerca de la inquietud de periodistas sobre la resistencia de diputados y senadores provinciales a dar a conocer el destino de generosos subsidios de los que dispone cada legislador, el gobernador indicó que los miembros de la bancada socialista de ambas cámaras "dan esa información" sin restricciones.

26 de septiembre de 2008

El precio del silencio

Informe sobre libertad de expresión
Fondos para publicidad del Estado que se reparten de forma arbitraria con el fin de premiar coberturas favorables y castigar las críticas, contratos de pago directo a periodistas, o llamadas a editores de parte de funcionarios molestos por la difusión de una noticia son prácticas que limitan la libertad de expresión y que se ejecutan tras bambalinas.
"Hasta hace unos años predominaban las interferencias graves, como la persecución, la censura directa o el asesinato de periodistas. Ahora esas formas están en retirada, afortunadamente, y afloran otras menos ostensibles, pero igualmente dañinas", dijo a IPS la directora del programa de libertad de expresión de la ADC, Eleonora Rabinovich. Esas prácticas, que conforman "patrones recurrentes" de intromisión, fueron documentadas en el informe "El precio del silencio. Uso y abuso de la publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina", presentado en Buenos Aires el 14 de agosto. La investigación, efectuada en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Perú y Uruguay estuvo a cargo de la ADC (Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina) y de la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta, con sede en Nueva York, con apoyo de otras entidades de los países involucrados.
La investigación, que también alude a situaciones vividas en México, Guyana, Paraguay y Nicaragua, denuncia que "muchos gobiernos de la región utilizan sistemáticamente contratos publicitarios para recompensar o castigar a medios por sus contenidos" y remarca que quienes lo hacen "raramente están infringiendo leyes". Este es otro aspecto que subraya el estudio: el manejo discrecional de recursos para estos fines prospera gracias a un vacío legal. De los siete países estudiados, sólo Perú sancionó una ley de manejo de publicidad oficial en 2006, pero los autores del trabajo señalan que no está reglamentada y resulta inefectiva. "No hay normas que prohíban específicamente la discriminación" en el reparto de publicidad oficial, dicen. "Los marcos jurídicos existentes son insuficientes e inadecuados", según el informe, y el abuso se incrementa por la centralización en la toma de decisiones relacionadas con estos temas.
Con respecto a Argentina, el informe señala el hecho de que periodistas son tentados con el dinero de la publicidad estatal: "El gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas de medios gráficos nacionales influyentes que tienen programas de radio o televisión por cable con bajos niveles de audiencia". Un periodista del diario La Nación reveló que fue sondeado para saber si tenía un programa donde pautar publicidad. "El gobierno nacional abusa sistemáticamente de sus facultades en materia de publicidad oficial y asignación excesiva de pauta a medios afines", remarca el informe, aludiendo a Argentina.
La investigación subraya asimismo situaciones de asignación discriminatoria de publicidad a medios favoritos. Página/12, con una tirada restringida pero cercano a las ideas del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), recibió muchos más anuncios estatales que otros periódicos de mayor circulación. Mientras, el periódico Perfil y la revista Noticias, críticos de esa administración, no reciben ninguna publicidad oficial. Por esta presunta discriminación, el grupo Perfil, casa editora del periódico homónimo y de Noticias, inició una querella judicial contra el gobierno. El fallo en primera instancia no fue favorable a la demandante, por falta de una ley específica, pero fue apelado.
Los autores recomiendan que los gobiernos "se comprometan públicamente" a no usar la publicidad como instrumento para interferir con la libertad de expresión, que adopten leyes claras y específicas, que eviten concentrar las decisiones en un funcionario, y que no usen el dinero destinado a anuncios con fines electorales, entre otros consejos.

(Fuente: "Cuánto cuesta cerrar el pico" / por Marcela Valente. IPS, 13 de agosto 2008).

7 de septiembre de 2008

Programa de las VIII Jornadas Regionales y VI Jornadas Provinciales de Bibliotecarios - Rosario, septiembre 2008.

La Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario, con el fin de abordar la temática “Bibliotecas y sus Bibliotecarios como Gestores de la Información para el Conocimiento en la Sociedad Globalizada” organiza las VIII Jornadas Regionales y VI Provinciales de Bibliotecarios, los días 12 y 13 de Septiembre de 2008, en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario.

PROGRAMA

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE

09:00
Acreditación
10:00 Acto de Apertura Palabras de bienvenida a cargo de María Rosa Adamo. Pres. Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.
10:15 Conferencia Inaugural Belarmina Benítez de Vendrell. Dpto. de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNM.
Los estudios de grado y los profesionales de la información

Eje 1: Situación profesional e identidad de los Bibliotecarios en la Sociedad del Conocimiento
11:00 Maria Eugenia Di Miro. Bca. Municipal DF Sarmiento. Comisión de Referentes Bibliotecarios. Morón.
Revalorización del rol bibliotecario y de las bibliotecas.
11:15 Silvia Scocozza de Crenna. Bca. José M. Estrada. Colegio Sagrada Familia. Casilda.
Biblioteca y bibliotecarios gestores de la información para el conocimiento en la sociedad globalizada.
11:30 Mercedes del Valle Rodríguez. Bca. FaCE. UNCo.
Planificación táctica en la dirección de Biblioteca de la UNCo en pos de un nuevo perfil del profesional bibliotecario.
11:45 Receso // Coffee Break

Eje 2: Conocimiento y uso de las NTIC’s en la Biblioteca
12:15 Ana María Córdoba. Bibliotecaria Escolar. Rosario
Construyendo caminos…
12:30 Juan Magnaterra. Fundación Biblioteca Central de Medicina. Argentina
Los nuevos paradigmas de la Bibliotecología.
12:45 Graciela Torresetti, Miguel A. Dura y Darío Fasolis. Estudiantes. UNL
Inserción de la Bibliotecología en el sector productivo mediante las TIC’s.
13:00 Receso // Lunch

Eje 3: Nuevos paradigmas para la formación de los bibliotecarios
15:00 Celia Maria Portaneri Grippo. Licenciatura en Bibliotecología. Modalidad a distancia. UNL
Relato de experiencia: Tutoría Online: desafío y creatividad.
15:15 Edgardo A. Stubbs. UNLP
Nuevos paradigmas en Bibliotecología: el modelo entidad-relación como base para una nueva concepción en las Ciencias de la Información
15:30 Beatriz Perez Risso de Costa. Coord. Académica Licenciatura en Bibliotecología. Fac. de Cs. Jurídicas y Sociales. UNL
La Educación a Distancia y la Licenciatura en Bibliotecología

Eje 4: Tendencias en el proceso bibliográfico de la Información (en el futuro de los procesos técnicos)
15:45 Silvia Ferreyra, Miriam Franco, Gerardo Salta.
Enfoque comparativo entre AACR y RDA
16:00 Susana Gaiteri, Ma. Alejandra Madrazo, E. Vila. Tutoras del Sistema Aguapey.
Aguapey desde la experiencia del usuario
16:15 Receso // Coffee Break
16:45 COMABI. Comisión Asesora Bibliotecológica. UNR.
Rodolfo Ramaccioni y personal de Nodo Informático presentará La página virtual de la UNR.
18:00 En el Marco de las Jornadas, adherimos a la Inauguración del Edificio de la Biblioteca Central. Campus UCA. Rosario.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE

10,30 Mesa Redonda. Archiveros, Bibliotecarios, Informáticos y Museólogos: Relación de proximidad entre las profesiones.
P. Di Biassio, Raúl Escandar, Rolando Maggi, Mauro Petinari. Modera : Nancy Genoves
11:00 Raúl Frutos. Biblioteca Central Rosario. UCA
Descripción de la nueva Biblioteca Central UCA Rosario
y Actividad: visita guiada a la biblioteca
11:40 Receso // Break
14,00 Silvia Pisano. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Orientación y ayuda al usuario en la Interfase de los OPAC’s Web del MERCOSUR.
Presentación del Proyecto UBACYT F 054. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Conferencia final
14,30 Ms. Elsa Barber. Sub-Directora Biblioteca Nacional Actualidad de la Biblioteca Nacional.
15:30 Reflexiones finales
Entrega de Certificados.

------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades extra Jornadas en Conmemoración Del día del Bibliotecario

15:45 Bienvenida a los egresados promoción 2007-2008 de la Carrera de Bibliotecología. ISET Nro. 18 “20 de Junio”. Bienvenida a los nuevos Licenciados en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR.
16:00 Entrega de Menciones Especiales.

ASOCIACION DE BIBLIOTECARIOS PROFESIONALES DE ROSARIO
PERSONERIA JURIDICA 0318/70
CORRIENTES 653 1º piso Of, 4
ROSARIO- SANTA FE - ARGENTINA
TE. 54-341-411-2075
E-mail: abprosarios@yahoo.com.ar

4 de septiembre de 2008

Acceso a la información en la provincia de Santa Fe

Después de 6 años de intentos fallidos, ingresan dos proyectos de ley de acceso a la información (para los tres poderes) a la Legislatura de Santa Fe.
Uno de los proyectos pertenece al PDP (que insiste todos los años) y el otro al radicalismo.
¿Lograremos tener, por fin, una ley que nos permita el libre acceso a la información en nuestra provincia?
Fuente: El Litoral, 4 de setiembe de 2008.