16 de agosto de 2008

Derecho de acceso a la información pública

Tenemos derecho a estar informados. Tenemos derecho a saber lo que pasa en este bendito país, cuyos gobernantes desinforman, malinforman, y encima los periodistas manejan la información como mercancía.

El articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Según el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional (reforma de 1994), los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional, lo que avala el acceso a la información. La ignorancia de este derecho, provoca que seamos pasivos e indiferentes, y tomemos con naturalidad el no estar informados. Por eso es necesaria una ley que sistematice este derecho, que asegure su práctica y facilite que podamos solicitar información a las autoridades del poder judicial, ejecutivo o legislativo, ya que no son los dueños de la información pública, porque como su nombre lo indica, es de todos.

Yo me pregunto, si este gobierno que se jacta de enarbolar orgullosamente la bandera de los derechos humanos, está ocultando información pública (léase INDEC, para que todos nos entendamos, y para dar un claro, obvio pero innegable ejemplo) ¿me parece a mí, o está violando un derecho humano?

2 comentarios:

Ana María Córdoba dijo...

Buena primera entrada.
Todos tenemos el derecho de expresión, el asunto es otro colega.La política y sus representantes tienen opiniones diferentes al del ciudadano común.
Lo importante es NO BAJAR LOS BRAZOS ante la INDIFERENCIA, la APATIA, el ABANDONO, la IGNORANCIA en fin ante todos los estorbos comunes . LO QUE SUMA es PARTICIPAR, HACER, MOVILIZAR, ESTAR PRESENTES y ACTIVOS en un LUGAR. LA finalidad y la permanencia nos fortalecerá con el tiempo.
BIENVENIDA a un ESPACIO que necesita de VALIENTES PERSONAS que aceptan el DESAFIO de ESCRIBIR en pos de un sueño, anhelo, meta determinada.
Un saludo conciudadano rosarino con alma santafecina, Ana María Córdoba , una bibliotecaria escolar.

bibliotecaria dijo...

Muy bueno tu blog y tu articulo. Te invito a visitar los míos: http://blogs.clarin.com/detodoinformacion/posts

http://elblogdelabibliotecaria.blogspot.com/

Cariños