“Saber es un derecho. ¡Qué ahora sea ley” es la consigna de una campaña lanzada por varias ONG para lograr una norma nacional de acceso a la información pública.
En un documento conjunto, las entidades que promueven la campaña destacan “la importancia del acceso a la información pública como una herramienta para poder ejercer derechos fundamentales, monitorear la gestión pública y fomentar la participación ciudadana”.
También que una ley de esa naturaleza “debe establecer mecanismos claros para poder reclamar y recibir información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de crear una autoridad de aplicación eficaz y fijar plazos breves para la entrega de los datos requeridos y establecer excepciones concretas”.
Esa declaración fue girada -el jueves pasado- a todos los diputados y senadores nacionales, ya que el parlamento argentino reabrió el debate sobre diversos proyectos de ley que posibiliten acceder a información de los distintos organismos estatales.
Promuevan la campaña las siguientes ONG: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia; Asociación por los Derechos Civiles; Poder Ciudadano; Centro de Estudios Legales y Sociales; Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento; Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; Foro de Periodismo Argentino; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación Mujeres por la Igualdad; y Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
Para adherirte a la campaña y mayor información, acceda a Saber es un derecho. Campaña por una ley nacional de acceso a la información pública en Argentina