17 de octubre de 2009

De mejordemocracia a menordemocracia

Ocho organizaciones no gubernamentales (algunas figuran en "Direcciones para informarse" de este blog) alertaron sobre medidas del Gobierno a las que calificaron como un "retroceso" en materia de libre acceso a la información pública y pidieron una audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Las medidas cuestionadas son la cancelación de un sitio de Internet oficial (http://www.mejordemocracia.gov.ar/), que reunía documentos y datos que facilitaban el ejercicio del acceso a la información en poder del Estado, y la suspensión de un seminario internacional sobre la materia que iba a realizarse en septiembre y al que estaba invitada la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, la colombiana Catalina Botero.

La cancelación del sitio y la suspensión del seminario las decidió Fernández, de quien depende la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, a cargo de Marta Oyhanarte.

A partir de ahora es imposible acceder a todos los datos que estaban en esa página. En el sitio www.mejordemocracia.gov.ar, que funcionaba desde 2004, después de que se firmara el decreto 1172, se podía acceder a todas las normas en materia de acceso a la información, a nivel nacional, provincial y municipal. Figuraban además, las estadísticas sobre el uso de la herramienta, y los nombres y datos de los encargados de recibir las solicitudes en cada uno de los ministerios, explicativos sobre cómo completar pedidos de acceso a la información pública, dictámenes de la propia subsecretaría sobre pedidos de acceso, entre otras cosas. La página recibía 400 visitas diarias.

Desde la subsecretaría que conduce Oyhanarte confirmaron la preocupación por la cancelación de la página de Internet. Como no hubo explicación oficial, Oyhanarte le solicitó una audiencia a Fernández, pero todavía no obtuvo respuesta.


Fuentes:
Sued, Gabriel. Denuncian un "retroceso" en el acceso a la información. La Nacion, Jueves 15 de octubre de 2009
El Gobierno levantó el sitio Democracia.com Crítica digital. 14.10.2009.




Lo cierto es que desde donde antes podíamos acceder a mejor democracia, ahora accedemos a la página de la Jefatura de Gabinete de Ministros, (que dicho sea de paso ahora tiene dos direcciones: http://www.jgm.gov.ar/ y www.mejordemocracia.gob.ar/), y a través del menú de esta página, en el link "Ministerios", a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, a cargo de Marta Oyhanarte. Si usted espera encontrar aquí los contenidos desaparecidos, sólo se encontrará con los Objetivos de la subsecretaría, el currículum de Oyhanarte, el Decreto 1172/03, y Auditoría Ciudadana. Tampoco hay acceso a la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, anunciados para "próximamente". Los contenidos de la vieja "mejordemocracia", que también figura en "Direcciones pra informarse" de este blog desde sus incios, ya no están.


El pedido de audiencia de las ONG

Buenos Aires, 09 de Octubre de 2009

SR. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DR. ANIBAL FERNÁNDEZ
S________/_________D

En esta oportunidad, las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el objeto de solicitar formalmente una audiencia para conocer si existe una nueva política en materia de acceso a la información pública por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Somos organizaciones de la sociedad civil que, desde diversas perspectivas y abordajes, junto a distintos sectores de la ciudadanía, el periodismo y la academia, promovemos el fortalecimiento de las instituciones públicas y los valores democráticos, a partir del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, entre otras herramientas de participación.

Esta solicitud se motiva en el hecho de que en el transcurso de esta semana, sin explicación alguna, ha dejado de funcionar el sitio www.mejordemoracia.gov.ar. Este hecho obstaculiza la posibilidad de contar con datos relevantes para ejercer el derecho de acceso a la información, tales como el contacto de los enlaces de cada Ministerio y Secretaria, como cuál es la normativa vigente, cuántas solicitudes formales de datos recibe el Poder Ejecutivo anualmente y cuáles son los estándares desarrollados por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en esta materia, entre otros aspectos. A esta situación, se suma la cancelación de un Seminario Internacional que había sido previsto para el mes de septiembre del corriente, que iba a contar con la exposición de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

Es por ello que solicitamos una audiencia a los fines de conocer si existe una nueva política en materia de acceso a la información pública por partedel Poder Ejecutivo Nacional.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente,

Andrés D’Alessandro, Director Ejecutivo FOPEA

Alvaro Herrero, Director Ejecutivo ADC

Manuel Garrido, Director de Justicia y Transparencia CIPPEC

Gustavo Maurino, Director Ejecutivo ACIJ

Delia Ferreira Rubio, Presidenta Poder Ciudadano

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva FARN

Monique Altschul, Directora Ejecutiva MEI

Alicia Cytrynblum, Presidenta Ejecutiva Periodismo Social

Adhiere: Acceso Libre