29 de julio de 2009

Información sobre minería contaminante

Clip explicativo sobre la actual modalidad de minería llevada a cabo en la Agentina y en el mundo. Con la participación voluntaria de actores argentinos, Cristina Martin (de Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.


Permitida su utilización en pos de la causa.

Para descargar en buena calidad:
http://www.sendspace.com/file/f4lm0h

Para pedir una copia mandar mail a: concienciasolidaria_nico@live.com.ar





Artículo 41 de la Constitución Nacional argentina:

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometerlas de, las generaciones futuras, y tienen el deber de, preservarlo. El. daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley,

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho,. a la utilización natural de los Recursos Naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Sé prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos".


Fuentes: Conciencia solidaria, ONG interprovincial; Constitución nacional argentina

23 de julio de 2009

Censura en Honduras

Quiero expresar mi repudio por el golpe de estado en Honduras, y mi apoyo a los trabajadores de la información que defienden la libertad de expresión y derecho a la información desde las bibliotecas y otros centros de información de ese país.
Nathalie Roque Sandoval fue despedida de su cargo como Directora de la Hemeroteca Nacional de Honduras, por investigar archivos periodísticos para esclarecer el pasado de los actuales golpistas. Fue acusada por la actual minista de facto de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), ante el Ministerio Público por “divulgar sin autorización material secreto de la SCAD" (material peridístico de acceso público), hasta su despido injustificado la tarde del martes 21 julio de 2009.

"Natalie Roque se había defendido de la única manera posible en este país: por e-mail o por sitios virtuales. La comunidad artística y cultural del país se ha solidarizado con su postura ética y ha apoyado su valentía" (Gustavo Campos)

Las denuncias de Nathalie Roque:

A quienes me conocen, saben que he desempeñado mi labor en la Hemeroteca Nacional con esmero, y que gracias al apoyo decidido de Rebeca Becerra (injustamente despedida y perseguida) y el Ministro Pastor Fasquelle (ahora en el exilio en México), hemos logrado llevar a cabo un proceso total de modernización, restauración, capacitación de personal, así como la implementación de nuevos proyectos tendientes a proteger el patrimonio documental de la nación y generar conciencia-memoria histórica en la población a través de boletines electrónicos, exposiciones, conversatorios y eventos culturales, publicaciones de libros, entre muchas otras.
El día de hoy fui informada que se están realizando pesquizas en mi contra y que era probable me requiriesen del Ministerio Público por mis delitos: durante mi tiempo libre he decidido investigar el pasado de los golpistas, y por ser información pública de periódicos, he decidido compartirla con amigos y gente de la resistencia;
Además, no me plegué a la autoridad golpista y manifesté personalmente mi posición de repudio al golpe de Estado que les ha llevado a asumir la SCAD.
Aparentemente tienen evidencia contundente en mi contra: - He removido y traído a la luz el pasado (se les olvida que soy historiadora y que como tal he sido formada... )
- He ingrasado a la Hemeroteca en horarios no laborales (Nunca he tenido horario, trabajo sábados y domingos, hasta medianoche, etc.)
- He publicado información confidencial de SCAD (Periódicos y decretos públicos y de alta circulación nacional)
- He participado en las manifestaciones anti-golpe (Estaba con permiso laboral y mis fines de semana son míos!!)
- Soy de izquierda (Nunca lo he negado)
- Nací en Rusia y me crié en Nicaragua (Qué crimen!!! Haber sido perseguida política desde antes de nacer)
Soy una persona honesta y no he cometido ningún delito, investigar y difundir la historia no es un crimen y hasta donde yo sé pensar distinto TAMPOCO!

Saludos desde la resistencia!
Natalie Roque
Cuidadana en Resistencia.

.........

Yo vuelvo a denunciar a Myrna Castro

El día de hoy en horas de la tarde y luego de dos semanas de pesquisas y denuncias en mi contra, al no poder justificar mi despido deshonroso, la Ministra de Facto Myrna Castro me ha enviado mi cancelación por cesantía.

Notificándome su mensaje: que mi presencia no sería soportada ni un minuto más. Una comitiva de Personal, Bienes Nacionales y Jefatura de Seguridad me escoltaron (disculpándose, pues me conocen hace tres años) mientras recogía mis pertenencias y desalojaba mí hasta hoy centro laboral.

La Sra. Castro no pudo soportar que frente a frente le expresara mi repudio al golpe y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publicara el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público. ¡No faltaba más!

Denuncio a la Sra. Castro por persecución ideológica, acoso y despido injustificado.

La denuncio también en nombre de la comunidad artística y cultural: nos sentimos
profundamente ofendidos y preocupados por el nombramiento ilegal y encima de una persona tan poco calificada para el puesto.

Finalmente, la denuncio en nombre de los niños, jóvenes y comunidades postergadas, a quienes quiere limitar el acceso a libros y bibliotecas, en perjuicio de los escritores a quienes piensa censurar.

Reitero mi repudio al golpe de Estado y mi desconocimiento a las autoridades de facto. ¡RESISTENCIA!

Natalie Roque Sandoval
21 de julio de 2009


Fuente: Campos, Gustavo. Ministra de facto de Cultura y Artes despide a Directora de la Hemeroteca Nacional de Honduras. Mimalapalabra. 21 de julio de 2009.

8 de julio de 2009

Bibliotecarios, pandemia de gripe y golpes de estado

Los bibliotecarios, que trabajamos con información, sabemos de la importancia que tiene la información veraz, pertinente y oportuna. Es por eso, que ante el avance de la pandemia de influenza A, la desinformación producida tanto por ciertos medios de comunicación como por el gobierno (desinformación que afortunadamente por estos días se está revirtiendo), provocó que muchos bibliotecarios no sólo hayan manifestado su preocupación, sino que se hayan ocupado del asunto, contribuyendo en frenar la circulación del virus AH1N1, difundiendo información para frenar el pánico y para que no se tomen las medidas equivocadas por la desorientación.

Pero hay otro virus, uno que no tiene tanta prensa, mucho más peligroso, al que hoy podríamos llamar el virus micheletti, o gorileti, o como usted quiera llamarle, que perjudica a todos los habitantes de un país entero, de una sola vez, y provoca la terrible enfermedad del golpe de estado. Este virus, que el pasado 28 de junio apareció en Honduras, igual que el de la influenza A, también se ha transformado o mutado, porque para poder penetrar en los países, es capaz de introducirse en nombre de la constitución, carta magna de un país, atacando a la democracia. Le quita a todos sus habitantes sus derechos fundamentales, provoca miedo, desinformación, censura, desaparecidos y muerte.

El virus que provoca golpes de Estado también es pandémico. En el siglo pasado, comenzó en un país, y en pocos años atacó a otros países de Latinoamérica. Como sabemos, en Argentina fue devastador. Hace poco más de un cuarto de siglo, pudimos erradicarlo, y la democracia de a poco fue curando las profundas heridas que dejó.

Para evitar la entrada del virus, contamos con anticuerpos como la solidaridad, el respeto por otras opiniones, la conciencia social, y el conocimiento de los valores que apoyan la democracia, como los derechos humanos. Debemos fortalecer día a día estos anticuerpos, entre todos y desde cada uno de nosotros, desde nuestra misión en la vida, desde nuestro trabajo cotidiano, fortaleciendo la democracia, para que nunca más un golpe de estado nos enferme.

Ante el virus micheletti, los bibliotecarios podemos tomar la misma actitud que ante el virus AH1N1, y crear o fortalecer los anticuerpos para no dejar entrar la pandemia de los golpes de estado. Podemos considerar como parte de nuestro trabajo tratar de frenar este virus, mediante la difusión de información para fortalecer la defensa de la democracia. Para eso, los bibliotecarios debemos conocer a fondo y difundir el derecho a la libre expresión y a la información, que permiten el acceso al conocimiento de los demás derechos fundamentales, y fortalecen la diversidad y la actitud crítica, sustentos de la democracia.