27 de octubre de 2008

Encuentro Mundial de Informacion y Derechos Humanos

Reuniones 2008 en Madrid, Bogotá, México D.F. ... otros países en 2009, para presentar el evento a instituciones que quieran ser colaboradoras.

La Fundación Ciencias de la Documentación (www.documentalistas.org) y la Fundación Cultura de Paz (www.fund-culturadepaz.org) están organizando en España, para noviembre del próximo año 2009, el ENCUENTRO MUNDIAL DE INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.
Este evento tiene como misión descubrir el valor de la Información (contenida en los documentos, sean cuales sean sus soportes en todo su ciclo de vida (creación, gestión, acceso, difusión) como instrumento para el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos. Para conseguirlo los participantes internacionales centrarán sus ponencias en tres bloques temáticos que cubran el Estado, los Profesionales y la Ciudadanía:

- El rol de los Estados democráticos ante los DDHH.

- El rol de los Profesionales de la Información y Comunicación ante los DDHH.

- El rol de los Ciudadanos ante los DDHH.

Con el fin de realizar un evento realmente internacional los organizadores están gestionando una ronda de reuniones (Bogotá: noviembre 2008, Madrid: diciembre 2008, México D.F.: diciembre 2008, y otros países en 2009) para presentar el evento a instituciones NO LUCRATIVAS relacionadas con las temáticas del ENCUENTRO (Sociedad de la Información, TIC’s, Derechos Humanos, Política) que quieran participar como colaboradores en la organización del mismo.

Instituciones interesadas en participar en estas primeras reuniones de presentación del evento deben ponerse en contacto con los organizadores al teléfono (+34) 927 416 606 o el email info@documentalistas.org antes de finalizar la primera semana de noviembre. SÓLO SE MANDARÁN DATOS DE LA CONVOCATORIA A QUIENES CONFIRMEN SU INTERÉS POR PARTICIPAR.

26 de octubre de 2008

El muro

El muro de George W. Bush (quien promulgó en el 2006 la ley aprobada por el Congreso) podría terminarse en diciembre (si la crisis se lo permite). Pero el 'muro infernal' no solamente tiene dificultades económicas, si hasta el mismísimo vaticano se le tiró en contra, y ni hablar de ecologistas, activistas pro-inmigrantes, propietarios y otros gobiernos.
El Gobierno de EU, representado entre otras autoridades por el representante alterno de la misión estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, defendió la construcción del muro en beneficio de la seguridad nacional, porque, dijo, "ningún país puede permitir que sus leyes y fronteras sean violadas".
En una audiencia celebrada en el marco del 133º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo de la Universidad de Texas y Margo Tamez, una indígena Lipan Apache afectada por la construcción del muro, denunciaron serias violaciones a los derechos humanos por parte de EU. Entre otros aspectos, alegaron que el muro viola el derecho a la consulta, al acceso a la información, a la libertad de expresión y a la propiedad, y socava los derechos de los pueblos indígenas de las áreas por las que pasará.
El Grupo de Trabajo de la Universidad de Texas describió a la CIDH las dificultades que tuvieron para obtener información esencial sobre la ubicación concreta del muro y su impacto en los terrenos de los indígenas.
En la audiencia, Tamez se quejó del proceso de consulta que inició el Gobierno sobre la construcción del muro, ya que no fue un diálogo abierto con las autoridades y se vieron obligados a escribir sus preguntas en un papel.
El Grupo, exigió en abril a EU, bajo la ley de Libertad de Información, respuestas a sus preguntas, pero sus esfuerzos fueron en vano hasta ahora.
Los peticionarios también alegaron que el Gobierno de EU discrimina a los propietarios que perderán sus propiedades, o parte de las mismas, para dar paso al muro, ya que otros terrenos del área, como campos de golf, quedarán intactos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/549355.html

Este artículo se lee acompañado de la música de 'The Wall' (El Muro), de Pink Floyd. Acá dejo 2 temas traducidos.
EN PERSONA:
Así que pensaste que te gustaría ir al show?
Para sentir la cálida emoción de la confusión
Ese resplandor de astronauta
Te tengo malas noticias, linda...
Pink no se siente bien, se quedó en el hotel
Nos mandaron como banda sustituta
Y vamos a averiguar cómo son ustedes en realidad
Hay maricas en el público?
Pónganlos contra la pared!
Hay uno en el reflector, lo veo raro!
Pónganlo contra la pared!
Ése parece judío! Ése es negro!
Quién dejó entrar a toda esta porquería?
Hay uno fumando hierba! Y ése tiene manchas!
Si por mí fuera, los mandaría a fusilar a todos!

HEY TÚ
Hey tú! Allí fuera en el frío, quedándote solo, volviéndote viejo, puedes sentirme?
Hey tú! Esperando en los pasillos, con el deseo de viajar y las sonrisas apagadas, puedes sentirme?
Hey tú! No los ayudes a esconder la luz No te entregues sin pelear
Hey tú! Allí por las tuyas, sentado desnudo frente al teléfono, me tocarías?
Hey tú! Con el oído contra la pared, esperando poder contar con alguien, me tocarías?
Hey tú! Me ayudarías a cargar con la piedra?
Abre, tu corazón, estoy volviendo a casa

Pero sólo fue fantasía
La pared era demasiado alta, como puedes ver
No importa como intentó no pudo liberarse, con los gusanos comiéndole el cerebro
Hey tú! Allí fuera en el camino, haciendo lo que te dicen, puedes ayudarme?
Hey tú! Allí detrás de la pared, matando esperanzas, puedes ayudarme?
Hey tú! No me digas que no hay esperanza para nada
Juntos nos levantamos, divididos nos caemos